Saltar al contenido

Medicamentos para la ansiedad pueden provocar síndrome de abstinencia

Última actualización el 7 julio, 2022

Existen diferentes tipos de medicamentos que son prescritos para tratar los ataques de ansiedad, sin embargo, no todos tienen los mismos efectos en el tratamiento. Si bien, los fármacos de nueva generación están hechos para no crear una dependencia física, también es cierto que los ansiolíticos no son precisamente la mejor alternativa para este trastorno mental, ya que pueden desarrollar una adición emocional.

Muchas personas que han consumido por determinado tiempo medicamentos para la ansiedad llegan a pensar que su estabilidad emocional depende de los fármacos y la sola idea de no consumirlos les provoca un ataque de ansiedad que supuestamente debería ser curado.

Tranquilizantes peligrosos

Entre los medicamentos que se prescriben para la ansiedad están los barbitúricos, cuya función es actuar como un sedante. Se administra cuando la crisis está en su punto más álgido, ya que actúa de manera específica sobre el sistema nervioso relajando los músculos. Conforme se aumenta la dosis y la frecuencia, este tipo de medicamento va aumentado el sueño, hasta llegar al punto de la sedación.

Los barbitúricos son uno de los medicamentos más peligrosos, pues en grandes dosis pueden ser mortales, además, si se ha consumido por un largo tiempo y se deja de tomar de manera súbita puede provocar el síndrome de abstinencia, lo que magnifica el estado de ansiedad.

Los ansiolíticos y sus funciones

Otro medicamento que se administra durante los ataques de ansiedad son los conocidos como benzodiacepinas, que en teoría son mucho más seguros que los barbitúricos, pues no causan los mismos efectos tóxicos, ni son tan peligrosos en caso de una dosis mayor, sin embargo, tienen un alto potencial adictivo que también provocan síndrome de abstinencia cuando no se consume más.

Las benzodiacepinas influyen de manera directa en el estado de ánimo de quien las consume, es por ello que cuando se comienza a tomar, se sienten efectos inmediatos, pero no son precisamente la respuesta para trata la ansiedad, ya que de nada sirve basar la recuperación en el consumo de medicamentos, si es que el problema no se trata de raíz.

Lo ideal para tratar la ansiedad es buscar una solución de fondo y no algo que sólo alivie los síntomas físicos, sino que vaya más allá y ayude al paciente a recobrar la confianza en sí mismo, para que así puede enfrentar todo aquello que le genera angustia y le impide disfrutar de la vida tal cual es.

¿Tienes problemas de ansiedad y estrés?

  • Existe un método sin medicamentos, totalmente natural.
  • Miles de personas con ansiedad lo han usado con éxito.
  • Un sistema que te permitirá superar la ansiedad usando tu propia mente.

Haz clic aquí para conocer el método natural para la ansiedad