Saltar al contenido

Agorafobia Síntomas

Última actualización el 24 octubre, 2019

La Agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en miedo a lugares en los cuales  los que la sufren se sienten desprotegidos, y desarrollan la sensación de un colapso nervioso o un ataque de pánico. El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema.

 

Agorafobia síntomas.- Es muy común que estos enfermos no tengan conciencia de muchos de los síntomas de la agorafobia. El síntoma más claro y común en todos ellos es, simplemente, el miedo a múltiples situaciones en las que el enfermo se encuentra agobiado e inseguro. Es frecuente que estos miedos provoquen crisis de pánico, que producen sensación de enfermedad repentina sin motivo aparente. Quien padece una crisis de este tipo tiene una serie de síntomas. Entre los más frecuentes se encuentra el palpitar rápido del corazón, la sensación de presión en el pecho, la impresión de que el aire que llega a los pulmones es insuficiente, la respiración acelerada y descoordinada que provoca ahogo y la pérdida del control de uno mismo. Otros síntomas menos comunes son las nauseas, sudor intenso, hormigueo en las manos y en los pies o sensación de inestabilidad o vértigo. Incluso, hay casos en los que parece que el afectado va a morir de forma inmediata.

 

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

 

Bajo las reglas de la psicologìa los síntomas de la Agorafobia van ligados de causa a diferentes situaciones adversas que han sufrido los pacientes, las cuales marcan un miedo o trastorno de ansiedad en su cuerpo por miedo a que se repita. Generando un ambiente de verguenza o temor, los que sufren este tipo de trastorno buscan evitar las situaciones que los agobian y de esta manera autoconstruyen un nuevo padecimiento, la fobia social.

Si conoces a alguien, o si tienes dudas sobre los síntomas de la agorafobia, no dudes en compartir tus palabras.