Saltar al contenido

Ansiedad en el embarazo

Última actualización el 24 octubre, 2019

Desde el comienzo de la gestación la mujer experimenta un aumento en la ansiedad en el embarazo, lo cual se manifiesta , durante todo ese período. En los comienzos de la gestación, la embarazada  siente que necesita dormir mas que lo habitual,por momentos ensimismada y retraída.

 

Es bueno alentar a la embarazada que acepte su necesidad de dormir mas en los dos promeros meses. El insomnio en esta etapa es la manifestacion de una situacion de ansiedad drente al embarazo. En el segundo mes frecuentemente aparecen las nauseas y vomitos por las mañanas, sintomas que coinciden con la ansiedad determinada por la incertidumbre acerca de si existe o no el embarazo. En general cuando ya se establecio el diagnostico estos sintomas remiten espontaneamente. En algunas ocasiones continuen levemente, hasta que aparecen modificaciones corporales, o ante percepciones de movimientos del feto.

Entonces las nauseas y vómitos sirven para evidenciar el embarazo, asi como para dar por terminada la  ansiedad e incertidumbre.Entrando al quinto mes, que es cuando se perciben los movimientos, se produce en la mujer, gran ansiedad , la cual se manifiesta de distintas maneras, miedo a que su hijo nazca con algun problema,miedo a morir en el parto, angustia por verse deforme y el temor de quedar asi.Es cuando aparece el sentimiento de la fealdad y lleva muchas veces a tener celos de su pareja. La libido dismunuye en esta etapa.

Los síntomas orgánicos son: mareos, dolores musculares,jaquecas, calambres, constipacion o diarrea, hipertension o hipotension.

 

Los síntomas son faciles de detectar, el tratamiento se basa en su mayoría en el descanso y el apoyo psicológico de su eterno familiar. Por lo tanto controlar la ansiedad en el embarazo no debe ser una tarea que lleve a un nivel de estrés extremo, si se tiene los elementos necesarios para poder salir adelante con el hermoso tiempo de espera.

Si tus vivencias o experiencias actuales se reflejan en este artículo, o solo tienes dudas. No dudes en compartir tus relatos.