Saltar al contenido

Ansiedad infantil: tratamientos más utilizados

Última actualización el 5 julio, 2022

En los casos de ansiedad infantil el tratamiento que se aplica al niño es determinado por un psicólogo infantiil y el objetivo del mismo es evitar que el niño se exponga a las situaciones que le generan el estado ansioso  y disminuir la sintomatología asociada a este tipo de padecimiento.

El objetivo de todas las técnicas que utiliza el psicólogo infantil es disminuir la ansiedad y aumentar la competencia del niño en la situación que se asocia con la ansiedad. El tratamiento de los problemas de ansiedad infantil siempre debe basarse en una evaluación integral del niño/adolescente y de la familia, ya que de los resultados de la evaluación se derivará el tratamiento y las técnicas a utilizar.

Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la ansiedad infantil se exponen a continuación:

  • Condicionamiento Clásico: se determina una jerarquía de miedos y el niño se expone a los miedos de forma gradual, se usan respuestas incompatibles con la ansiedad como la relajación, comida, entre otras.
  • Técnicas de Condicionamiento Operante, que se manejan las contingencias que desencadenan o mantienen el trastorno y ayudan a instaurar una conductas y eliminar otras.
  • Aprendizaje por observación: se le enseña al niño conductas graduales de aproximación hacia la situación que genera ansiedad, y formas diferentes de afrontarla.
  • Autoinstrucciones positivas: el objetivo es la anticipación de consecuencias positivas y disminuir el grado de temor al estímulo.
  • En el tratamiento para fobia social y, en ocasiones para fobia escolar, es importante entrenar al niño o adolescente en habilidades sociales, puede realizarse mediante terapia individual o en grupo.

Existen diversas técnicas que son las más utilizadas en los casos de ansiedad infantil y su tratamiento. La mayoría de ellas tienen que ver con que el niño se enfrente paulatinamente a sus miedos y a las situaciones que le generan ansiedad y aprenda a afrontrarlas.