Saltar al contenido

Ansiolítico tetrazepam: Efectos secundarios en forma de reacciones cutáneas

Última actualización el 24 octubre, 2019

Las Jornadas de Farmaco-Vigilancia han publicado nuevos resultados sobre el ansiolítico tetrazepam y los efectos secundarios en forma de reacciones cutáneas. 

El tetrazepam es una benzodiazepina con efecto sedativo usado para controlar la ansiedad y tratar contracturas musculares.

Si estás tomando el ansiolítico tetrazepam, es importante que veas esta información:

RESULTADOS-DISCUSIÓN

En FEDRA hay 545 notificaciones para tetrazepam de las cuales 82 son graves. La mayoría son reacciones cutáneas (244 casos, de ellos 33 graves); eritema multiforme (3), necrolisis epidérmica tóxica (4), Síndrome de Stevens-Johnson (2), pustulosis exantemática generalizada aguda (1). De los 244 casos, en 89 había otros medicamentos sospechosos además del tetrazepam. Para el resto de BZD, hay 3317 notificaciones (1.239 graves), de ellas 504 son casos de reacciones cutáneas (112 graves); eritema multiforme (7), necrólisis epidérmica tóxica (11), Síndrome de Stevens-Johnson (7), Síndrome DRESS (4). La desproporcionalidad de notificación de reacciones cutáneas con tetrazepam frente al resto de benzodiazepinas es ROR=4,52; IC95% (3,73-5,49).

CONCLUSIONES

Los datos del SEFV corroboran la señal de la ANSM, indicando una desproporción importante de reacciones cutáneas asociadas a tetrazepam. Se desconoce el mecanismo de esta asociación habiéndose señalado la similitud estructural con la clormezanona o la formación de un metabolito común.

Estos son los resultados de 29 años de datos recogidos sobre el medicamento. Si te resulta familiar la relación entre el ansiolítico tetrazepam y los efectos secundarios en forma de reacciones cutáneas, necesitas hablar con tu doctor.  El seguimiento médico es muy importante a la hora de tomar benzodiazepinas.

¿Tu también has tenido problemas por tomar este ansiolítico?