Saltar al contenido

Tratamiento para la ansiedad ante exámanes.

Última actualización el 24 octubre, 2019

La época de exámenes, resulta especialmente difícil para aquellas personas que de por si padecen algún tipo de trastorno relativo a la ansiedad. Buscar un tratamiento para la ansiedad ante exámenes  efectiva época de  los exámenes,  se convierte en una tarea crucial, para que esto no suponga un problema y poder superarlos. Existe un tratamiento para la ansiedad ante exámenes, que no tiene  por que ser farmacológico, puede ser de tipo conductual o de modificación de los procesos del pensamiento.

  • No me va a dar tiempo…
  • Esto es súper difícil…
  • No lo aprenderé nunca…
  • Es demasiado temario…

¿Te resultan familiares estas frases?

¿Sólo pensar que ya queda menos para que comiencen los exámenes temidos te revuelve el estómago, te provoca sudores fríos y la piel de gallina?

Es normal, eso es debido al miedo que nos dan los exámenes, nos sentimos inseguros, los nervios se desatan, también la angustia… En definitiva: te ataca LA ANSIEDAD.

Todos necesitamos una cantidad determinada de energía para realizar cualquier actividad, desde hacer deporte o conducir… Hasta caminar o leer un libro.
Esta actividad es normal, y además es necesaria. El problema comienza cuando esa cantidad de energía se dispara y se pasa de estar activado a estar sobreactivado. Y esto nos ocurre cuando anticipamos un peligro, ya sea real o imaginado. Por ejemplo: “voy a suspender el examen”,”Seguro que me quedo en blanco”, “No tengo tiempo para aprenderlo”…

A la activación adecuada ante éstas situaciones se le denomina “Motivación”. La Motivación es el impulso que nos induce a ponernos a estudiar, a esforzarnos y “aguantar” durante dos horas seguidas sentados delante del libro.

Pero si la activación excede sus límites… Nos bloqueamos y cambiamos nuestra atención de los libros a las uñas que comenzamos a mordernos insaciablemente, al nudo que se nos forma en el estómago, a la cantidad de cigarros que nos fumamos, a todos los pensamientos que hemos mencionado anteriormente de no me da tiempo, no puedo con todo esto… Nos vemos incapaces de concentrarnos en una sola tarea por más de diez minutos por que enseguida nos asaltan a la cabeza miles de preguntas, de sentimientos de fracaso, de poca valía…

AAHH! ¡BASTA YA CON ESTOS SENTIMIENTOS!,
¡PODEMOS PLANTARLES CARA!

Ya está bien de que el miedo se apodere de nuestros pensamientos. Luchemos contra la ansiedad.

PERO… ¿CÓMO?

Imaginemos que la ansiedad fuera un ejército con tres batallones: el fisiológico, el cognitivo y el conductual. Y que cada uno ataca por un flanco diferente, por el flanco que lleva su nombre.

El fisiológico ataca a nuestro organismo de la siguiente manera: Al corazón le hace latir más fuerte, a nuestro estómago “le hace un nudo”, nuestro pulso se acelera, tiemblan las manos y los pies…
Al conductual no le deja parar, nos hace ir de un lado a otro sin parar, nos hace comer más, beber más, fumar más, mordernos las uñas…

Analizar en profundidad que es lo que nos crea malestar ante el estudio y saber canalizar la ansiedad con un tratamiento para la ansiedad ante los exámenes, nos conducirá hacía el éxito en su desarrollo y resultados. Antes de probar otro tipo de tratamiento para la ansiedad ante los exámenes, es recomendable empezar por éste. Si crees de utilidad esta información, compártela en facebook o tuitter. Si quieres, puedes dejarnos tu comentario también.