Saltar al contenido

¿ Cómo superar los ataques de pánico?

Última actualización el 24 octubre, 2019

Los ataques de pánico se manifiestan de modos diferentes en cada persona. Algunas personas experimentan vértigo,mareos y otros síntomas relacionados con la cabeza. Otras, en cambio, padecen diferentes síntomas. Los estudios psicológicos actuales han descubierto que una manera de superar los ataques de pánico es con una terapia adecuada.

Para superarlo, lo mejor es estar informado para tratar de no concederles una importancia capital, y saber que en cuestión de minutos te encontrarás mucho mejor. Has de saber que, como en muchos de los problemas psicológicos, los ataques de pánico son un reflejo de que algo no marcha bien. Resulta realmente difícil encontrar la causa exacta de su aparición, pero lo que sí sabemos es que es una manifestación de una lucha en nuestra psique.

Si suelen ocurrirte o llegas a sufrirlos alguna vez, lo primero que debes hacer es concentrarte en respirar muy despacio. Trata de llenar tus pulmones de aire todo lo que puedas, retenerlo durante un tiempo y luego expulsarlo suavemente. Haciendo esto varias veces conseguirás disminuir poco a poco tu ritmo cardíaco.

Tan importante como mantener a raya los síntomas fisiológicos resulta combatir los síntomas cognitivos. Ahora que sabes lo que te ocurre, no permitas que te asalten pensamientos del tipo “voy a morirme” o “estoy perdiendo el control de mi cuerpo”. Reemplázalos por otros que te serán más útiles como “es sólo cuestión de minutos” o “soy perfectamente capaz de controlar la situación”

Es posible que sólo aparezca un episodio en toda tu vida, o también puede ser que te ocurra más de una vez. Sea como sea, has de lograr ir ganando poco a poco control en estas situaciones. Muchas personas quedan muy preocupadas después de un ataque, y comienzan a sentir miedo ante la posibilidad de sufrir otro. Es la ansiedad anticipatoria, y puedes combatirla si logras no darle al problema más importancia de la que realmente tiene.

Si trabajas con un terapeuta y consigues identificar tus puntos débiles y mejorarlos, muy probablemente lograrás superar los ataques de pánico ya no tengan ningún sentido en tu vida y terminen por desaparecer, logrando así un avance en cuanto a los métodos psicológicos por sobre los fármacos que suelen traer consecuencia adversas.

¿Sufres o sufriste alguna vez ataques de pánico?¿ Lograste superarlos? No dudes en compartir tus inquietudes y relatos.