Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Ansiedad Crónica? Expertos Responden

Última actualización el 24 octubre, 2019

Rebeca, una chica de 32 años se pregunta por dentro cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad crónica y escribe esto en Mundo Psicólogos:

Tengo 32 años, y llevo una semana con ansiedad crónica. Tengo taquicardia todo el día, me sobresalto con cualquier cosa y parece que se me va a salir el corazón.

Me esta impidiendo a llevar una vida normal, no puedo hacer nada porque el pecho parece que se me va a saltar y todo el día con esa sensación de nervios en el pecho. Fui al medico y me ha recetado una pastilla mañana y noche alprazolam pero esta sensación de nervios no se me va, me tengo que pasar todo el día en la cama tumbada. Necesito una solución ya, estoy muy mal, no paro de llorar porque tengo impotencia de no saber cómo quitarme esto.

Hemos seleccionado algunas de las mejores respuestas que ha obtenido de varios expertos:

Hola Rebeca,

Según comentas estas sufriendo efectivamente un trastorno de ansiedad generalizada, ahora hay que saber por que lo estas sufriendo, ya que la ansiedad normalmente es una consecuencia no una causa. Lo primero es aprender a controlar la ansiedad por medio de diversas técnicas y como te comentaba antes conocer por que ha aparecido, para ello te recomiendo que acudas ya a un psicólogo/a para que la empieces a tratar ya que es la única manera de poder controlarla y avanzar. Para empezar puedes buscar una técnica de relajación y hacer un esfuerzo y practicar un deporte como caminar, correr, nadar… durante 30 minutos mínimo todos los días, esto te ayudara a aliviar la ansiedad y la angustia aaunque sea momentaneamente.

Un saludo: Cristina Díaz.

Contestada por Gabinete De Psicología Cristina Díaz.

Nos parece un poco precipitado el diagnóstico de Ansiedad Generalizada con la poca información que proporciona Rebeca. Estamos de acuerdo en que es importante conocer la causa para tener un mayor entendimiento. Las técnicas de relajación y el ejercicio físico efectivamente puede ayudar mucho.

Hola Rebeca,

Por tu descripción de los síntomas más parece un episodio de ataques de pánico que un trastorno de ansiedad; sin embargo no indicas si se ha producido ante una situación concreta. Es posible también que se trate de algún tipo de fobia social. Tendrías que descartar problemas orgánicos de tiroides por ejemplo. En cuanto a las terapias que pueden ser útiles en tu caso pueden ser la relajación, el aprendizaje de habilidades sociales o la desensibilización. Deberías acudir a un psicólogo que te ayude a diagnosticar de forma clara el trastorno y poder así superarlo de forma más rápida y efectiva.

Un saludo.

Contestada por Centro Psicológico Deberalia.

Es interesante lo que comenta de descartar problemas orgánicos porque eso puede ayudarte a tener más claridad sobre el tipo de trastorno para poder elegir el tratamiento más adecuado.

Hola Rebeca,

Por lo que explicas, esta ansiedad no se si es provocada por algun acontecimiento que ha pasado en tu vida o simplemente te ha venido sin que sepas cual es su causa. Aunque te parezca horrible lo que te esta sucediendo, es un grito de atención que tu cuerpo te esta lanzando. Antes de tener una ansiedad tan fuerte, el cuerpo y la mente nos manda mensajes, muchas veces no les prestamos atención y creemos que por si solos se iran, es importante mirar como esta tu vida, que es lo que te preocupa o lo que no va bien. Piensa que todo en la vida tiene solución y lo que ahora te esta ocurriendo tambien la tiene, lo importante es no querrer alejarse de los sintomas que ahora estas viviendo y pensar que si tu cuerpo te esta enviando este menesaje es para tu bien.

Un abrazo. Eva.

Contestada por Terapia Gestalt

¿Todo en la vida tiene solución? Eso es una generalización. ¿Todos los cancer tienen solución? No. Otra cosa es cómo lo afronta la persona. ¿Todos los trastornos de ansiedad tienen solución? La gran mayoría de casos.

Hola Rebeca,

La ansiedad es una respuesta natural del organismo muy adaptativa ya que nos pone en alerta ante estímulos que consideramos peligrosos. Sin embargo, en ocasiones como tu caso, se vive de una manera desagradable si la intensidad de la respuesta es muy elevada y llegaa provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta habitual.

Hay muchas razones que pueden explicar esta situación y sería necesario tener más información sobre tu situación para poder dar con ellas. De todos modos, como lo más importante ahora mismo es controlar esa respuesta y no saber su origen, te recomiendo, además de seguir con la medicación si así lo deseas (ten en cuenta que las medicinas no tienen un efecto inmediato y que puede tardar unos días en hacerte efecto), que empieces a realizar ejercicios de respiración. El control de la respiración es la manera más directa que tenemos para manejar los síntomas de ansiedad.

El tipo de respiración más utilizada para este fin es la respiración abdominal. Con este técnica conseguirás que la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo se active provocando una reducción del número de latidos cardiacos y una relajación en los músculos.
Primero comprueba cómo respiras: inspira profundamente colocando la mano izquierda sobre el pecho y la derecha en el vientre. Para conseguir una respiración abdominal correcta debes percibir movimiento en la mano situada sobre el vientre antes que en la situada sobre el pecho. Una vez consigas que el aire llegue al diafragma (puede llevarte unos cuantos intentos si no estás entrenada) en una posición cómoda (tendida de espaldas o sentada con la espalda bien apoyada en el respaldo) cierra los ojos, céntrate en un pensamiento positivo («lo estoy consiguiendo», «me estoy tranquilizando», «estoy venciendo a la ansiedad») y comienza a inspirar lentamente, mantén el aire unos segundos y espira lentamente. Realiza esta respiración durante unos 3 minutos y verás como los síntomas de ansiedad disminuyen.

Para poder conocer el origen del problema y tratarlo más profundamente te recomiendo acudir a un profesional. Cuanto antes atiendas el problema más fácil resultará resolverlo.

Espero haberte sido de ayuda.

Sandra R. Nachón

Contestada por Sandra R. Nachón Psicólogos

Está demostrado que la respiración abdominal puede calmar los síntomas de ansiedad. Como dice Sandra, si quieres tratarlo profundamente acude a un profesional.

Buenos días,

Los problemas de ansiedad como el tuyo se pueden tratar como terapia cognitivo conductual por lo que mi recomendación es ponerse al tema lo antes posible.

Por otro lado decirte que la medicina alopatica tan solo trata el efecto, pero no la causa, y por lo tanto solo con las pastillas el problema se puede controlar pero no se soluciona.

Contestada por Psicologia Granollers – Jaume Guinot Zamorano

La medicina alopática es un término que se suele usar desde la homeopatia. Se refiere a la medicina convencional que trata los problemas produciendo efectos diferentes. La homeopatia principalmente crea remedios que producen los mismos síntomas que está teniendo la persona tratada.

Buenos días Rebeca,

La ansiedad no es ni más ni menos que una respuesta de nuestro cuerpo, que se produce ante situaciones peligrosas o desafiantes y que nos preparar para luchar o huir. Cuando se activa el organismo o nos ponemos ansiosos, las sensaciones que notamos son varias: palpitaciones, sudoración, temblor muscular, etc.

El encargado de activar nuestro organismo y producir estos síntomas es el Sistema Nervioso Autónomo que actúa:

– bombeando sangre más rápido (por eso sientes calor y te pones colorado).
– Aumentando la respiración para proporcionar más oxígeno
– Dilatando las pupilas para ampliar el campo de visión,…

Casi al mismo tiempo, se pone en funcionamiento es Sistema Nervioso Parasimpático que actúa reduciendo la activación creada por el Sistema Nervioso Autónomo, es decir, que la ansiedad excesivamente elevada no va a durar mucho tiempo (aunque parezca una eternidad).

El problema se da cuando te pones ansioso ante situaciones que crees peligrosas o desafiantes y que en realidad no lo son. Esto te ocurre por la “asociación”, es decir, cuando te has encontrado con una situación peligrosa o desagradable en la que te activaste y notaste entre otras cosas calor, pensamientos negativos, ahogo,… pero este calor también te puede dar por otras circunstancias, por ejemplo por hacer un esfuerzo, por el aire acondicionado,…Entonces estas nuevas situaciones que te producen calor, te recuerdan a las otras donde también lo tuviste y te desencadenan el resto de síntomas.

Así es cómo se origina tu problema, pero lo que lo está manteniendo es el hecho de escapar de la situación cada vez que se produce cuando la ansiedad está al máximo. De esa forma aprendes que escapando se soluciona el problema, mientras que si te quedas podría ir aumentando cada vez más.

Te recomendaría que pensaras en hacer un proceso terapéutico, ya que la ansiedad desaparecerá entendiendo la causa, mientras que si luchas para controlarla, es posible que empeore.

Un abrazo

Contestada por Elena Moreno Román – Psicóloga Y Psicoterapeuta

Espero que te hayan servido de ayuda las respuestas de estos profesionales a la pregunta sobre cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad crónica. Si tienes más preguntas relacionadas con la ansiedad crónica, haz clic en «me gusta» para que sepamos que te interesa el tema y escribir más artículos sobre ello.