Saltar al contenido

Cuándo la ansiedad se convierte en un trastorno emocional

Última actualización el 24 octubre, 2019

Es fundamental poder determinar el tipo de trastorno emocional para poder recibir un tratamiento para la ansiedad en Burgos o en el lugar donde nos encontremos. En ocasiones, la ansiedad puede ser útil para enfrentar determinadas situaciones que pueden surgir. Sin embargo, cuando la ansiedad se acentúa o aparece con mayor frecuencia es necesario controlarla. Es posible comenzar un tratamiento para la ansiedad en Burgos o en cualquier otra ciudad que sea adecuado para el tipo de trastorno emocional que la persona padece.

La ansiedad es útil para afrontar peligros reales y situaciones no cotidianas que implican un reto o desafío. Es la ansiedad la que nos ayuda en esos momentos a reaccionar mejor y con más rapidez, aumentando así las posibilidades de reaccionar de una manera más eficaz. Concluyendo, la ansiedad es parte de nuestro ser y nos ayuda a vivir mejor; es beneficiosa, siendo nuestra mejor aliada en las situaciones difíciles.

Pero también puede ocurrir que esta beneficiosa reacción para nuestra supervivencia nos traicione. Esto ocurre cuando la ansiedad aparece ante situaciones inocuas, que no suponen riesgo o peligro alguno (o la posibilidad de peligro es muy escasa), por ejemplo, montar en avión o en un ascensor. También puede suceder que en la situación a la que nos enfrentamos sí haya algo en juego y el individuo deba actuar de una forma especial, pero la ansiedad en este caso sea desproporcionada para dicha respuesta. Si por ejemplo, una persona debe hacer un examen y lo afronta con un nivel moderado de ansiedad, pensará, recordará y escribirá mejor. Pero si lo afronta con un nivel de ansiedad muy elevado, esta entorpecerá la tarea haciendo que el individuo incluso intente escapar de ella.

Resumiendo, se puede hablar de problemas de ansiedad cuando la persona siente niveles de ansiedad demasiado altos ante situaciones en las que la mayoría de las personas no experimentan un grado de ansiedad tan elevado o sólo se sentirían moderadamente ansiosas.

Recibir un tratamiento para la ansiedad en Burgos es muy importante para poder eliminar cualquier trastorno emocional que pueda interferir en nuestra vida cotidiana. Los trastornos de la ansiedad pueden aparecer silenciosamente y muchas personas suelen ignorar o acostumbrarse a los síntomas que presentan.

Comparte este artículo en tus redes sociales o deja un comentario al pié de la página.

Melina