Saltar al contenido

Efectos negativos del diazepam en el tratamiento contra la ansiedad

Última actualización el 7 julio, 2022

La ansiedad es un tipo de trastorno emocional que afecta el desempeño general de quien lo padece, pues las constantes crisis nerviosas, en las que su perspectiva sobre su entorno se vuelve negativa no le permiten disfrutar de la vida, ni mucho menos de sus seres queridos.

Algunas personas que padecen este tipo de trastorno buscan en los medicamentos alguna solución a sus problemas, sin embargo, los fármacos sólo ofrecen alivios temporales que pueden llegar a causar daños más severos y en lo absoluto curar la ansiedad.

Los médicos que recurren a la prescripción de medicamentos para la ansiedad, tienen al diazepam como unos de los fármacos más populares, ya que proporciona relajación del sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño.

Los efectos negativos sobre este tipo de medicamentos no son dados a conocer profundidad por algunos médicos, ya que cuando se le prescribe al paciente, sólo se le informa que podría experimentar un poco de cansancio o sueño que con el tiempo pasará.

El uso prolongado de diazepam en casos de ansiedad no alivia el trastorno y sí llegan a generar una dependencia a esta sustancia. Entre los efectos negativos de este fármaco con resequedad de boca, por lo que es necesario que el paciente se mantenga hidratado todo el día y tenga que soportar la sensación de una saliva pastosa.

También es frecuente que quien usa diazepam sienta un completo agotamiento y somnolencia todo el día, que en casos de depresión puede ser perjudicial, ya que en vez de reanimar al paciente lo hunde en ambiente triste, sombrío y de evasión de la realidad.

Otro efecto negativo son las alteraciones gastrointestinales, así como el cambio en la libido y en algunos casos, donde la piel es muy sensible, pueden aparecer erupciones como sarpullido.
En casos muy severos y con un uso muy prolongado, la memoria del paciente se ve afectada al grado de desarrollar un tipo de amnesia anterógrada, es decir, no recuerda nada de lo que ocurrió e hizo mientras estuvo levantado después de consumir el medicamento.

Hay testimonios de pacientes que aseguran que mientras dormían bajo los efectos del diazepam sufrieron alucinaciones que les provocaron ansiedad, en vez de aydarlos.