Saltar al contenido

El modelo de tratamiento para la ansiedad según Beck

Última actualización el 24 octubre, 2019

Entre las diferentes propuestas para tratar los trastornos psiquiátricos, existe un tratamiento para la ansiedad desarrollado por Beck. Este modelo cognitivo de Beck es uno de los tratamientos posibles para la ansiedad generalizada y se basa es un esquema cognitivo que una persona posee ante ciertas situaciones. Estas situaciones de amenaza provocan que el individuo incremente su nivel de ansiedad.

EL MODELO COGNITIVO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA: EL MODELO DE BECK (1985)

Se parte de la idea de que el sujeto a lo largo de su desarrollo ha adquirido una serie de esquemas cognitivos referentes a las amenazas que se activan en ciertas situaciones. Esa activación pondría en marcha distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos referentes a expectativas, imágenes amenazantes, incapacidad percibida de afrontamiento (a nivel cognitivo), que produciría a su vez la activación- arousal emocional (a nivel conductual). Beck (1985) refiere que la percepción del individuo es incorrecta, estando basada en falsas premisas.

Esas percepciones se refieren a contenidos amenazantes sobre peligros para los intereses del sujeto y su incapacidad para afrontarlos. Los esquemas cognitivos subyacentes suelen ser idiosincráticos, aunque son frecuentes los contenidos temáticos referentes a amenazas sobre las relaciones sociales, identidad personal, ejecución-rendimiento, autonomía y salud (Jarret y Rush, 1988).

Las distorsiones cognitivas que aparecen en el trastorno por ansiedad generalizada son (Beck, 1985).

  1. Inferencia arbitraria-Visión catastrófica: Consiste en la anticipación o valoración catastrófica, no basada en evidencias suficientes, acerca de ciertos peligros anticipados que se perciben como muy amenazantes por el sujeto.
  2. Maximización: El sujeto incrementa las probabilidades del riesgo de daño.
  3. Minimización: El sujeto percibe como muy disminuida su habilidad para enfrentarse con las amenazas físicas y sociales.

Beck (1985) añade que en los trastornos por ansiedad, pánico y fobias, la activación cognitiva de los esquemas de amenaza, produciría una especie de «bypass cognitivo»: una especie de evitación, cortocircuito o dificultad para que operara el pensamiento racional del sujeto; el sistema primitivo de procesamiento de la información competiría con el sistema racional y evolucionado de procesamiento. Esto explicaría el típico «conflicto neurótico» entre la razón y la «irracionalidad» percibida por el sujeto en sus cogniciones

El tratamiento para la ansiedad según Beck posee algunos beneficios para el paciente como la reducción de la cantidad e intensidad de la ansiedad y la disminución de conductas de huida o inhibición. Además, el tratamiento par la ansiedad según Beck facilita la incorporación de habilidades útiles para afrontar de la ansiedad generalizada.

¿Conocías el tratamiento para la ansiedad según Beck? Comparte este artículo en el muro de facebook o twitter o bien deja un comentario aquí mismo.

Melina