Saltar al contenido

El trastorno de pánico ¿tiene tratamiento?

Última actualización el 24 octubre, 2019

Es conocido por todos, que el trastorno de pánico es un mal que afecta a gran cantidad de personas en los tiempos que corren. Existen diferentes tipos de rehabilitaciones. Hoy, algunas alternativas en el tratamiento del trastorno de pánico.

 ¿Pueden los medicamentos ayudar a las personas que tienen ataques de pánico y trastorno de pánico?

Varios medicamentos pueden hacer que los ataques de pánico sean menos graves o detenerlos completamente.

La paroxetina y la sertralina son medicamentos antidepresivos que han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. para tratar los trastornos de pánico. Los antidepresivos son muy eficaces para prevenir la ansiedad y los ataques de pánico. A menudo, detienen los ataques por completo. Usted no tiene que estar deprimido para que sean de ayuda. Los efectos secundarios son, por lo general, leves. Los antidepresivos no lo harán perder el control ni cambiar su personalidad. Estos medicamentos pueden utilizarse por el tiempo que sean necesarios, incluso por años.

El alprazolam y el clonazepam también son medicamentos aprobados por la FDA para tratar los trastornos de pánico. Estos medicamentos pueden dar alivio del miedo y de la ansiedad. Deben utilizarse solo por un período corto (de algunas semanas a algunos meses), a menos que usted no pueda funcionar de ninguna manera sin ellos. Jamás deje de tomar ninguno de estos medicamentos en forma repentina. Si debe dejarlos, estos medicamentos deben ir disminuyendo lentamente por varias semanas con la supervisión de su médico.

¿Puede la asesoría ayudar a las personas que tienen ataques de pánico y trastorno de pánico?

Varios tipos de asesoría son muy eficaces para tratar los ataques de pánico y el trastorno de pánico. Usted puede preguntarle a su médico sobre los diferentes tipos de asesoría que están disponibles. La asesoría no funciona tan rápido como los medicamentos, pero puede ser igual eficaz. La combinación de asesoría y medicamentos parece ser un tratamiento eficaz para los ataques de pánico y el trastorno de pánico.

Además del tradicional tratamiento para el trastorno de pánico, existen otras alternativas terapéuticas como la práctica de yoga o meditación. Todo dependerá del grado de padecimiento y la personalidad de cada paciente.