Saltar al contenido

Fitoterapia: tratamiento para la ansiedad natural

Última actualización el 24 octubre, 2019

Encontrar un tratamiento para la ansiedad de origen natural y obtener resultados satisfactorios puede despertar el escepticismo de muchos. Sin embargo, en la actualidad existen una gran variedad de tratamientos para los trastornos de ansiedad sin la necesidad (a veces) de recurrir a fármacos que muchas veces generan otras alteraciones o malestares en nuestro organismo. La fitoterapia es un tratamiento para la ansiedad natural donde justamente la naturaleza combate este tipo de trastornos.

La naturópata, al preguntarle por los conocimientos sobre fitoterapia que tienen sus pacientes, asegura que «la mayoría tiene una ligera idea de algunos remedios (los más famosos, como el hipérico), o por el contrario sabe que existen alternativas naturales pero no conoce cuáles.» Sobre la forma de actuar con cada paciente, Moreno afirmaindagar cuál es la causa que produce el síntoma, ya que «no es lo mismo para cada persona, y si les diera un tratamiento estándar, estaría actuando como la medicina alopática, dando recetas y pildorillas, pero noindividualizando los tratamientos en función de qué hay detrás».

En el caso de la ansiedad, la experta recomienda plantas como el hipérico, la melisa, la valeriana, la pasiflora o la amapola. Pero no sólo éstas son eficaces contra este trastorno, sino que también podemos recurrir al lúpulo, la mejorana, el espino blanco, la corteza de naranja y la tila. Si se trata de una depresión, Moreno puntualiza que «las plantas más acertadas son las drenadoras de hígado, como el cardo mariano, el desmodium, el hipérico, la ajedrea y el regaliz».

Remedios naturales contra este trastorno

Cuando uno sufre ansiedad, entramos en un estado de depresión y malestar general que repercute negativamente en nuestra vida diaria. Por lo general, nos sentimos agotados, y sufrimos palpitaciones, temblores y una desagradable sensación de ahogo. Para evitar esos síntomas de cansancio, podemos recurrir al ginseng, mientras que el hipérico es el que reúne mejores condiciones para luchar contra la ansiedad.

Sin embargo, hay que tener cuidado con estas plantas, ya que pueden ser dañinas en determinadas situaciones. Tal y como argumenta Ana Moreno, «en el caso del ginseng no debe administrarse a personas con hipertiroidismo, pues lo potenciaría; y en el caso del hipérico, a las personas que estén expuestas al sol, les podrían aparecer manchas en la piel».

En cualquier caso, no hay nada mejor que la prevención. Cualquier persona puede sufrir una crisis de ansiedad, pero tendremos más facilidad de caer en ella en momentos críticos de nuestra vida, como un cambio laboral, el fin de una relación sentimental o una mala noticia familiar. Cuando notemos los primeros síntomas, muy similares a los que padecemos tras sufrir un susto muy fuerte, es vital actuar rápido. Ana Moreno, en este sentido, destaca las propiedades del hipérico, o hierba de San Juan, «ya que contiene un principio activo llamado hipericínea que inhibe la producción de la enzima monoaminoxidasa, lo que aumenta el bienestar psíquico y la sensación de autoestima».

Un tratamiento para la ansiedad natural es una excelente alternativa para aquellos que padezcan este tipo de trastornos. La fitoterapia reemplaza los medicamentos por productos naturales que no perjudican el organismo.

Nuestra opinión es que este tipo de enfoques puede ayudar a algunas personas con ansiedad, a pesar de no estar científicamente validado. Lo más importante es consultar a profesionales serios y expertos en salud mental, y no dejar de lado la psicología.

Si este artículo te ha resultando interesante, compártelo en el muro de facebook o en twitter para que tus amigos conozcan la fitoterapia como tratamiento para la ansiedad natural. Puedes dejar un comentario aquí mismo.

¿Tienes problemas de ansiedad y estrés?

  • Existe un método sin medicamentos, totalmente natural.
  • Miles de personas con ansiedad lo han usado con éxito.
  • Un sistema que te permitirá superar la ansiedad usando tu propia mente.

Haz clic aquí para conocer el método natural para la ansiedad