Saltar al contenido

Terapias para curar ataques de pánico

Última actualización el 24 octubre, 2019

En la actualidad, cada vez es más frecuente que las personas sufran de ataques de pánico y busquen distintos tipos de terapias para lograr aplacar los síntomas de este tipo de trastorno. En el artículo que le presentamos a continuación encontrarán la información relativa a las terapias para curar ataques de pánico más frecuentemente.

Un psicólogo puede ayudarte a aliviar el estrés que esta provocando trastornos serios como depresión, fobias, problemas de pareja, bulimia, anorexia o los ya nombrados ataques de pánico. Quizás no sea necesario recurrir a terapias efectivas, pero prolongadas como el psicoanálisis. En este artículo te ofrecemos tres opciones en terapias breves que resuelven problemas específicos: la terapia conductista, la terapia cognitiva y la sistémica.

Terapia Conductista: esta terapia es ideal si lo que necesitas es cambiar conductas o fobias. Un psicólogo conductista te ayudara técnicas de relajación para disminuir la ansiedad en proporciones injustificadas frente a situaciones específicas. La terapia conductista trabaja enfrentándote a tus miedos.

La terapia Cognitiva: si tu problema es que crees tener ideas erróneas o equivocadas sobre el resto de las personas o sobre tu vida, la terapia cognitiva será efectiva al trabajar sobre estas ideas expresadas a través de tu pensamiento o cogniciones, base de tus emociones y en consecuencia de tu comportamiento. Un psicólogo cognitivista te ayudara a reconocer tu pensamiento irreal (por ejemplo “nadie me quiere”) que origina una manera especifica de actuar (aislarte cada vez más, por ejemplo).
La terapia Sistémica: esta es la conocida típicamente como terapia de grupo o también de pareja. A este tipo de consultas suelen llegar muchos casos anorexia y bulimia. La óptica de la terapia sistémica es que el síntoma o trastorno evidencia un malestar interior provocada por fallas en el entorno del paciente (familia, pareja o medio social). El terapeuta sistémico apunta a mejorar y elevar la calidad de vida del grupo en el que esa persona esta inserta.

¿Qué hacer si alguien cercano sufre algún síntoma de este tipo?
Si esto sucede, es fundamental consultar a un especialista (si la persona afectada no lo hace, es necesario sugerírselo) según las estadística realizadas en base a información de psiquiatras y psicólogos, el 48% de las consultas presentan a pacientes automedicados y el 62% restante resultan en autodiagnósticos equivocados. La mayoría de aquellas personas que describían su dolencia como ataques de pánico o ansiedad habían sufrido en verdad un trastorno neurótico común.

La variedad de terapias para curar ataques de pánico permite al paciente, de acuerdo al tipo de síntomas que presente, a encontrar la más adecuada para el grado de trastorno de ansiedad que presente.

Si la información que te proporcionamos te ha sido de ayuda déjanos tu comentario.