Saltar al contenido

La imipramina y sus efectos adversos

Última actualización el 24 octubre, 2019

La imipramina, generalmente es utilizada para combatir los síntomas de la depresión y en casos graves de eneuresis infantil. Este tratamiento no está recomendado sin previa consulta a su médico, si ha sufrido o sufre ataques de pánico, ya que así está advertido dentro de la información de la imipramina y sus efectos adversos. Para más detalle, puede usted leer el siguiente artículo donde se informa sobre la imipramina y sus efectos adversos.

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros antidepresivos tricíclicos o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

– Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
– Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
– Urticaria, picor, erupción cutánea
– Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

– Sufre alteraciones cardíacas como latidos irregulares(arritmias), bloqueo cardiaco o ha sufrido recientemente un ataque cardiaco
– Tiene episodios de manía
– Tiene una enfermedad grave del hígado
– Padece de porfiria(un trastorno genéticode la hemogrobina de la sangre que causa erupción cutánea con ampollas, dolor abdominal y tratsornos del sistema nervioso)
– No es capaz de tragar agua
– Tiene aumento de la presión en el ojo(glaucoma)
– Esta tomando inhibidores de la MAO o los ha estado tomando en los catorce dias previos
– Si el paciente tiene menos de seis años

Tenga especial cuidado con imipramina

Pensamientos suicidas o empeoramiento de su trastorno de ansiedad o depresión

Si usted se encuentra deprimido o tiene trastorno de ansiedad puede presentar en ocasiones pensamiento de autolesionarse o suicidarse. Estos pensamientos pueden aumentar cuando inicia el tratamiento con antidepresivos, ya que estos medicamentos tardan un tiempo en hacer efecto, usualmente dos semanas, aunque este periodo puede ser mayor.

Usted puede sufrir con mayor probabilidad estos pensamientos:

– Si previamente ha tenido estos pensamientos de autolesionarse o suicidarse
– Si usted es un adulto joven.

La información proporcionada por los ensayos clínicos ha puesto de manifiesto un riesgo aumentado de comportamiento suicida en adultos jóvenes(menores de 25 años) con trastornos psiquiátricos que han sido tratados con antidepresivos.

Si usted tiene pensamientos de autolesionarse o suicidas, contacte con su médico o diríjase al hospital de forma inmediata.

Puede resultarle de gran utilidad comentar con un familiar o amigo que usted se encuentra deprimido o tiene ansiedad y pedirle que lea el folleto que acompaña al envase del medicamento.

Puede pedirle que le indique si cree que su depresión o ansiedad está empeorando o si se encuentra preocupado respecto de su conducta.

Compruebe con su médico antes de tomar imipramina si usted o su hijo(si es el paciente):

– Tiene algun trastorno psiquiátrico, como esquizofrenia o psicosis maniacodepresiva
– Está intentando o ha conseguido abandonar recientemente el alcohol o se halla en fase de retirada de medicamentos antiepilépticos.
– Ha tenido glaucoma o hipertrofia de próstata.
– Tiene hiperfunción tiroidea o está en tratamiento alguna enfermedad del tiroides.
– Tiene anteceentes de epilepsia o daño cerebral.
– Tiene la presión arterial baja o mala circulación de la sangre.
– Tiene una enfermedad grave de riñon
– Tiene un tumor de las glándulas suprarrenales, como feocromocitoma o neuroblastoma.
– Sufre ataques de pánico.
– Tiene estreñimiento de larga evolución.
– Utiliza lentes de contacto.
– Está recibiendo tratamiento electroconvulsivante.

La imipramina con efectos adversos en otros trastornos mentales, debe ser consumida con especial cuidado si padece esquizofrenia o psicosis maniacodepresiva, ya que la imipramina y sus efectos adversos, podrían empeorar el pronóstico de dichos trastornos mentales. Puede dejar su comentario más abajo o publicar esta información en twitter o facebook.