Saltar al contenido

Los efectos adversos más habituales de la fluoxetina

Última actualización el 7 julio, 2022

Por lo común, los efectos adversos de la fluoxetina incluyen mareos, dolores de cabeza, ansiedad y nauseas, la mayoría de los cuales son moderados y limitados. A continuación, le acercamos una lista con los efectos adversos de este medicamento especificado para cada área corporal determinada.

Los efectos adversos de fluoxetina son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes, afecta al 5-30% de los pacientes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de antidepresivos inhibidores de la recaptación neuronal de serotonina. En la mayor parte de los casos,las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:

  Al igual que con otros ISRS se han observado las siguientes reacciones adversas:

  – Gastrointestinales: [DIARREA], [NAUSEAS], [VÓMITOS], [DISPEPSIA], [DISFAGIA], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [SEQUEDAD DE BOCA], también puede ocurrir [ANOREXIA] y [PERDIDA DE PESO]. Estudios de caso-control han sugerido que los ISRS aumentan ligeramente el riesgo de [HEMORRAGIA GÁSTRICA], más frecuente si se asocian a AINE. El riesgo de úlcera péptica no se modificó.

  – Sistema nervioso: [CEFALEA], [INSOMNIO] o [SOMNOLENCIA], [ANSIEDAD], [VERTIGO], [ASTENIA], [EUFORIA], movimientos anormales transitorios (p.ej. [ESPASMO MUSCULAR], [ATAXIA], [TEMBLOR], [MIOCLONIA], [EXTRAPIRAMIDALES, SÍNTOMAS]. Excepcionalmente, [CONVULSIONES], [ALUCINACIONES], [MANÍA], [AGITACION], [ANSIEDAD] y [NERVIOSISMO][REDUCCION DE LA CONCENTRACION], , ataques de pánico (estos síntomas pueden ser debidos al trastorno mental subyacente), muy raramente [SINDROME SEROTONINERGICO].

  – Hipersensibilidad: manifestado como [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [ANAFILAXIA], [VASCULITIS], [ANGIOEDEMA], muy raramente, [NECROLISIS EPIDÉRMICA TOXICA].

  – Genitourinarias: [RETENCIÓN URINARIA], [POLAQUIURIA].

  – Sexuales: (1-2%), [ALTERACIONES DE LA EYACULACION], [ANORGASMIA], [REDUCCION DE LA LIBIDO]. Con menor frecuencia, priapismo y galactorrea. Las alteraciones de la función sexual son más frecuentes en hombres que en mujeres.

  – Hepatobiliares: Se han comunicado, raramente tests anormales de función hepática. Casos muy raros de [HEPATITIS] idiosincrática.

  – Oculares: [VISIÓN BORROSA], [MIDRIASIS]. Muy rara vez, se han comunicado síntomas de glaucoma que remitieron a los pocos días de suspender el tratamiento. – Otros: Hay casos aislados de [ALOPECIA], [EXCESO DE SUDORACION].

  – Cardiovasculares: [RUBORIZACION], [HIPOTENSION ORTOSTATICA]. – Sangre: [EQUIMOSIS]. Se han comunicado raramente otras manifestaciones hemorrágicas (p.ej. hemorragias ginecológicas y otras hemorragias cutáneas o mucosas).

  – Musculo-esqueléticos: [ARTRALGIA], [MIALGIA].

  – Endocrinas: [HIPONATREMIA]. Se ha comunicado raramente hiponatremia (incluyendo niveles séricos de sodio por debajo de 110 mmol/l) que pareció ser reversible al interrumpir el tratamiento con fluoxetina. Algunos casos pudieron ser debidos al [SINDROME DE SECRECIÓN INADECUADA DE ADH]. La mayoría de los informes se asociaron a personas mayores y a pacientes en tratamientos con diuréticos o con depleción de volumen.

  – Respiratorio: [FARINGITIS], [DISNEA]. Se han comunicado raramente alteraciones pulmonares (incluyendo procesos inflamatorios de diversa histopatología y/o fibrosis). La disnea puede ser el único síntoma precedente.

Más allá de los efectos adversos de la fluoxetina, una vez que se suspende el tratamiento, esta sustancia permanece dentro del organismo por varias semanas. Por lo tanto, se recomienda vigilar las posibles reacciones adversas también durante este periodo.