Saltar al contenido

Más información acerca de la intoxicación por benzodiacepinas

Última actualización el 7 julio, 2022

Está científicamente probado que aproximadamente la mitad de las personas que continúan ingiriendo Benzodiapecinas luego de un año de tratamiento, lo hacen debido a una dependencia psico- física que éste consumo produce y no debido a los efectos terapéuticos y médicos de la droga en sí misma. Hoy, hablaremos un poco más acerca de la intoxicación por benzodiacepinas.

Dosis muy altas de benzodiazepinas  pueden causar una sobredosis, con pérdida de conocimiento y posterior coma. Es muy raro que la  sobredosis de benzos lleve a la muerte, pero si son combinadas con alcohol u otras drogas, la muerte puede producirse por inhalación del vómito cuando la persona está inconsciente.

No es recomendable el uso de benzos por un período largo de tiempo (más de 2 o 3 semanas). Si bien pueden ayudar a calmar la ansiedad en el corto plazo, no  resuelven el problema que la causa y pueden agravar la situación si se genera una dependencia a estas sustancias.

A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de benzodiazepinas, cuando estás frente a un síndrome de abstinencia moderado y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.

Intoxicación aguda: -dificultades para hablar, Ataxia, Sedación, movimientos inusuales de los ojos baja presión arterial, excesiva salivación, deshinibición.

Abstinencia leve a moderada: Ansiedad, dificultades para dormir, sensibilidad extrema al ruido, luz y contacto, distorsión perceptiva, pérdida de memoria, dolor de cabeza, dolores y molestias físicas, palpitaciones.

Abstinencia severa: depresión, ideas suicidas, agorafobia (fobia a los espacios abiertos) convulsiones.

Asimismo, y más allá de una intoxicación por benzodiacepinas severa, los efectos del uso prolongado de este medicamento también pueden ser graves y perjudiciales para la salud. Entre ellos se encuentran la somnolencia,  la falta de motivación,  irritabilidad y  problemas sexuales, entre otros.