Saltar al contenido

Musicoterapia: una alternativa de tratamiento para la ansiedad

Última actualización el 24 octubre, 2019

La musicoterapia es una técnica obviamente terapéutica utilizada para sanar distintas afecciones del cuerpo y de la mente mediante la música en todas sus formas y géneros. Recientemente se ha comenzado a utilizar como tratamiento alternativo para reducir la ansiedad y el estrés en personas que opten por buscar una opción terapéutica no invasiva.

 

La música contiene grandes y poderosas virtudes que pueden ayudar al hombre. Una de ellas es su poder terapéutico. Así, algunos sabios, han tratado de llamar nuestra atención sobre este punto. Beethoven nos dice que: «la música es la mejor mediadora entre la parte espiritual y sensorial del hombre». Séneca dijo que «Boecio consideraba que la enfermedad era una desarmonía orgánica y que debía ser subsanada por medio de la armonía”, virtud de la que goza la música.
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece «alegre» o nos parece «triste». Quizás en alguna oportunidad de nuestras vidas hemos podido sentir cómo una pieza musical nos puede traer un precioso recuerdo y hacernos sentir mejor, o tal vez hemos tarareado a nuestros hijos alguna melodía para calmarlos o dormirlos, o aún en nuestros momentos de soledad, de euforia o dedepresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.

Pero lejos de esta apreciación un tanto subjetiva, existe amplia documentación científica y estudios bien elaborados que dan soporte a esta nueva arma. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas como la ansiedad.
Por lo cual podríamos decir que la musicoterapia es una disciplina de carácter natural, complementaria y no farmacológica cuya herramienta de trabajo es la música.

 

La musicoterapia aplicada como tratamiento alternativo para la ansiedad, cuenta con cientos de buenos resultados, y esto se debe a que la psiquis de cada persona esta diseñada de diferente manera, por lo que las melodías despiertan emociones distintas en cada una. Logrando encontrar la armonía exacta para cada caso, se consigue un nivel de relajación optimo donde la mente descansa. De esta manera la música puede ayudar a controlar las emociones desmedidas que produce un trastorno de ansiedad.

Comparte tus inquietudes con nostros en facebook y twitter.