Saltar al contenido

Nuevo tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo utilizado por UNAM

Última actualización el 24 octubre, 2019

UNAM ha comenzado a emplear un nuevo tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo que podría ser verdaderamente efectivo para este tipo de trastornos. Este tratamiento contra la ansiedad y el nerviosismo es útil también contra las fobias y se basa en una combinación de psicofármacos y una terapia psicológica.

Las fobias específicas y sociales, trastornos más comunes entre la población son tratadas de forma efectiva con la combinación de un tratamiento farmacológico y atención psicológica con terapia cognitivo-conductual en el Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila, de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, casi 12 de cada 100 entrevistados respondieron haber padecido alguna en un momento de su vida-, hoy pueden ser apoyadas, explicó Andrómeda Valencia Ortiz, responsable del Centro.

«Los casos severos son atendidos por un médico psiquiatra, que orienta sus prescripciones al control de los niveles de neurotransmisores. En tanto, el terapeuta facilita al paciente estrategias para distinguir qué alternativas son saludables para aminorar su ansiedad», informó.

El enfoque cognitivo-conductual implica que los especialistas del comportamiento y de los procesos de pensamiento conjuntan estrategias y técnicas para el aprendizaje de patrones de conducta. A nivel internacional, esta fórmula presenta el más alto nivel de efectividad, con respecto a otros tratamientos.

Ansiedad y control

Los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) tienen dos componentes fundamentales, el primero relacionado con las ideas repetitivas y recurrentes, y el segundo, con el comportamiento, explicó.

El individuo desarrolla pensamientos falsos respecto a que si realiza ciertas actividades puede controlar su entorno, como cerrar 10 veces una puerta para aminorar el temor de que un extraño entre a su hogar, ejemplificó.

Este nuevo tratamiento contra la ansiedad y el nerviosismo debe ser correctamente supervisado por un profesional para obtener los mejores resultados. Cuando un paciente recibe medicación para combatir trastornos emocionales debe contar con el apoyo terapéutico necesario para poder efectuar este tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo.

¿Te ha servido esta información? Comparte este artículo en el muro de facebook o twitter o deja un comentario aquí mismo.

Melina