Saltar al contenido

Psicólogos recomiendan realizar tratamiento contra la ansiedad mediante el yoga en Argentina

Última actualización el 24 octubre, 2019

Es notable como cada vez más profesionales recomiendan el tratamiento para la ansiedad mediante el yoga. Aseguran que el yoga es muy útil en psiquiatría y al combinarla con terapia psicológica pueden lograrse grandes resultados. Un tratamiento para la ansiedad con yoga es de gran eficacia para ayudar a la persona a superar trastornos emocionales.

«Siempre he visto el yoga como una ciencia, porque sus actitudes y sus resultados son observables, tangibles. He investigado en la pisquiatría y en la medicina, y he observado que el estrés y los trastornos de ansiedad responden muy bien al yoga, a la meditación, a los mantras y a la respiración», dice.

Rishi comenzó a derivar a sus pacientes, especialmente a los que sufrían de ansiedad, a clases de yoga. «Les comentaba que sabía de una técnica que los podía ayudar, pero tardaba un rato en mencionarles que se trababa de yoga», relata con picardía.

En la Argentina, la inclusión del yoga dentro del campo de la psicoterapia no es una práctica muy difundida, aunque algunos psicoterapeutas han sumado algunos de sus ejercicios a sus sesiones.

El experto aclara, no obstante, que para cuadros más graves, como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, las técnicas yóguicas sólo las recomienda una vez que el paciente se ha estabilizado, y esto se consigue únicamente con medicación.

El yoga, a su modo de ver, le aporta mucho a la psiquiatría, porque dice que sus prácticas se pueden desarrollar en cualquier momento y sin necesidad de un maestro. Y agrega que ayuda tanto al cuerpo como a la mente. Para el psiquiatra, el yoga no se trata de una terapia, sino de una actividad que hace evolucionar todos los aspectos de la persona, «que ayuda a crecer».

Rishi comenzó a aplicar las técnicas del yoga en los años 70, luego de una larga estadía en la India. Allí, siempre de la mano de Swami Satyananda, con quien se reencontró después de casi 5 años, ayudó a formar maestros para el Bihar School of Yoga, una institución caritativa y educativa que apunta a impartir los conocimientos de esta técnica por el mundo.

¿Conocías el tratamiento para la ansiedad mediante el yoga? Las terapias alternativas son cada vez más elegidas por la efectividad que presentan y la carencia de cualquier tipo de efecto secundario. El yoga junto con la psicoterapia es una buena opción para combatir contra los trastornos de ansiedad y disminuir el estrés.

Si este artículo te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales o deja un comentario aquí mismo.

Melina