Saltar al contenido

Síntomas de la ansiedad infantil

Última actualización el 24 octubre, 2019

El trastorno de ansiedad infantil es casi tan frecuente como el trastorno de ansiedad en los adultos. Los síntomas varían un poco y es posible detectarlos con facilidad ya que generalmente el niño presenta rechazo a ir a al escuela, dolores constantes de estómago, entre otros. 

Ansiedad Infantil

Los niños, al igual que las personas adultas, pueden desarrollar trastornos de ansiedad pero también padecen de condiciones de ansiedad por su falta de experiencia vital, inmadurez mental y dependencia de sus padres.

La mayoría de los niños disfrutan ir a la escuela, pero algunos se ponen aterrorizados e intentan cualquier táctica para evitar asistir. Los padres deberían reconocer que los niños que siempre buscan una excusa para faltar a la escuela podrían padecer de una condición de ansiedad.

Obviamente, muchos niños no quieren ir a la escuela de vez en cuando; usualmente cuando tienen que presentar exámenes o participar en actividades difíciles. Algunos niños padecen una condición que se llama Ansiedad de Separación, una fobia de dejar la seguridad de los padres o del hogar. Este período de la vida puede ser incomodo y espantoso para el niño – pero también frustrante y preocupante para los padres.

La ansiedad infantil se presenta en varias formas:

  • Pensamientos constantes y miedo sobre la seguridad propia y de los padres
  • Deseo constante de faltar a la escuela
  • Dolores de estómago frecuentes y otras condiciones físicas
  • Preocupaciones extremas sobre dormir en un lugar ajeno
  • Demasiada dependencia de los padres de familia
  • Pánico o berrinches al separarse de los padres
  • Problemas de dormir o pesadillas
Si tienes niños, debes estar alerta ante cualquiera de estos síntomas de trastorno de ansiedad infantil que te presentamos en este artículo para atender el problema a tiempo y evitar consecuencias en el futuro.