Saltar al contenido

Terapia cognitivo conductual como tratamiento para la ansiedad.

Última actualización el 24 octubre, 2019

La terapia cognitivo conductual como tratamiento para la ansiedad resulta ser muy eficaz en casi todos los casos. Si estás atravesando este problema tan molesto y que aqueja a tantas personas, entonces te recomiendo que leas el articulo que te dejamos a continuación. El psicoanalisis suele ser la tecnica más efectiva para controlar este tipo de trastornos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

Psicoterapia cognitivo-conductual: el tratamiento más eficaz para controlar trastornos de ansiedad

La ansiedad es una emoción común en todas las personas y que está presente en nuestro vida todos los días. Sin embargo, no siempre sabemos cómo manejarla y es en esos casos cuando puede influenciar negativamente en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Además de la inquietud y del nerviosismo, muchos síntomas puede estar asociado con la ansiedad, como por ejemplo tensión, falta de aliento, palpitaciones, temblor, irritabilidad, mareos, sofocos, escalofríos, dificultad para concentrarse y fatiga, entre otros.

A pesar de que la ansiedad se presenta en diferentes contextos y a veces en situaciones muy específicas, muchas veces aparece cuando la persona padece algún trastorno de ansiedad. Las presiones diarias tienden a aumentar nuestra ansiedad, al igual que la preocupación por el trabajo, la familia, las relaciones con los demás y las preocupaciones financieras, entre otras situaciones. Además, el estrés a menudo se expresa a través de la ansiedad.

La psicoterapia es una de las herramientas que tenemos para tratar la ansiedad cuando comienza a hacernos daño, ya sea por su intensidad, por el tiempo que dedicamos a ella o por el sufrimiento que genera.

La psicoterapia cognitivo-conductual ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de la ansiedad. En ella, hay actividades que se llevan a cabo en las sesiones o entre ellas, a través de las cuales se busca el aprendizaje de ciertas habilidades y comportamientos, dependiendo de cada caso. Durante la psicoterapia, se intenta que la persona comprenda mejor cómo funciona la ansiedad y que aprenda a manejarla. La psicoterapia se ocupará de las causas y los síntomas de la ansiedad, y actuará sobre ambos.

Con la ayuda de un psicólogo, una persona puede aprende a reducir su ansiedad, tras descubrir nuevas maneras de enfrentar las dificultades y de cambiar las creencias que están detrás de esta.

El psicólogo buscará junto al paciente cuáles son los pensamientos negativos que le provocan ansiedad para luego intentar cambiar esos pensamientos y los comportamientos que están vinculados a ellos.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Acaso tu utilizas la terapia cognitivo conductual como tratamiento para la ansiedad? Te invitamos a dejarnos un comentario y contarnos tu experiencia. Además, también puedes compartir esta información en tus redes sociales para mantener al tanto a tus contactos sobre este tema que afecta a varias personas.

 Micaela –