Saltar al contenido

Tiempo de desintoxicación de Benzodiacepinas: ¿reducción rápida o lenta?

Última actualización el 8 julio, 2022

Tiempo de desintoxicación de Benzodiacepinas

Si quieres eliminar de tu vida los ansiolíticos, puede que te hayas preguntado cuál es el tiempo de desintoxicación de benzodiacepinas ¿rápido o lento? Es decir, hacer una suspensión directa o hacer una reducción progresiva. Lo que quiere cualquier persona es dejar de tomarlo ya, pero sin sufrir esos sentimientos y pensamientos de pánico, angustia y desesperación que llegan después. Es importante que no te fíes de lo que te dice cualquier médico. Combina tu propio criterio y pregunta a dos o tres médicos expertos en el tema y que sobre todo te inspiren confianza.

En determinadas circunstancias, un centro de desintoxicación o algún otro tipo de centro de internación se encarga de la suspensión de una benzodiazepina «en seco», reemplazando la benzodiazepina por una reducción rápida de una o dos semanas de fenobarbital —un barbitúrico— para prevenir convulsiones.

La mayoría de los doctores y otras autoridades medicas están de acuerdo que en la mayoría de los casos una reducción lenta es preferible a una rápida o una suspensión «en seco» de las benzodiazepinas. Un método menos duro es el reemplazo por fenobarbital seguido por una reducción lenta del mismo.

En un estudio de comparación se descubrió que una desintoxicación rápida usando benzodiazepinas es superior a una desintoxicación rápida usando fenobarbital. A menudo individuos dependientes de las benzodiazepinas son considerados «adictos» cuando se presentan a su doctor con síntomas de abstención y equivocadamente son derivados a un centro de abuso de drogas. Estas derivaciones solo son apropiadas para abusadores de drogas y no para no-abusadores que dependen físicamente de las benzodiazepinas.

Estas desintoxicaciones de las benzodiazepinas pueden ser muy problemáticas debido a los extremadamente prolongados y graves síntomas de abstención que puede provocar. Esto puede conducir a la ruptura de matrimonios, fracaso de negocios, quiebras, ingreso a un hospital y el más serio efecto adverso que es el suicidio.5 El índice de éxitos de una suspensión abrupta o demasiado rápida es bastante bajo con un gran número de abandonos y fracasos. Con un programa de suspensión gradual y lenta el índice de éxitos es de entre el 88 y 100%.23

Una suspensión demasiado rápida, la carencia de explicaciones y la falta de transmisión de confianza a los individuos de que lo que están experimentando son síntomas de abstención y que son temporarios ha llevado a algunas personas a experimentar un aumento del miedo y pánico a volverse locos, algunas personas desarrollan como resultado una condición similar al trastorno por estrés postraumático. Un régimen de suspensión lento acompañado de transmisión de confianza parece mejorar el resultado para los individuos que están suspendiendo el consumo de benzodiazepinas

Investigaciones más recientes se muestran prometedoras en cuanto al uso de flumazenil en el tratamiento de la desintoxicación de benzodiazepinas. Se ha descubierto que el flumazenil estimula la reversión de la tolerancia y la normalización de la función de receptores. Sin embargo, es necesario más investigación en la forma de pruebas aleatorias para demostrar su rol en el tratamiento de la abstinencia de benzodiazepinas. El flumazenil estimula la regulación a la alza y revierte el desacoplamiento de los receptores de las benzodiazepinas a los receptores GABA por lo tanto revirtiendo la tolerancia y reduciendo los síntomas de abstinencia y el índice de recaídas. Debido a la limitada investigación y experiencia, y los posibles riegos involucrados, el método de desintoxicación con flumazenil es controvertido y el procedimiento solo puede ser llevado a cabo con el paciente ingresado en un centro y bajo supervisión medica.

Hay algunas investigaciones hechas de otra medicina llamada imidazenil para el tratamiento de la abstinencia de benzodiazepinas pero actualmente no es usada con este fin.Se descubrió que la carbamazepina, un anticonvulsivo, no es efectivo para prevenir que ocurra el estado epiléptico durante la abstinencia de benzodiazepinas en dos pacientes que estaban tomando clonazepam como un agente anti-epileptico por un desorden convulsivo preexistente.

Por lo tanto, el tiempo de desintoxicación de benzodiacepinas parece ser mucho más seguro si se hace PROGRESIVAMENTE. Lo mejor que puedes hacer es combinar lo que te recomiende tu médico de confianza con una alimentación natural. «Natural» quiere decir tomar alimentos lo más cercanos a su estado natural. Un yogur no es un alimento cercano a su estado natural. Un brócoli ecológico si. Piensa en esos términos. También es importante que lo combines con una práctica que te ponga en contacto con tu cuerpo y te enseñe a relajar los músculos estirándolos, contrayéndolos y soltándolos. Si usas estas dos herramientas extra, eliminarás de tu vida esta droga mucho antes.