Saltar al contenido

Tratamiento para la ansiedad a base de hipérico

Última actualización el 24 octubre, 2019

Desde hace un tiempo se utiliza como tratamiento para la ansiedad el hipérico, una planta medicinal muy popular en la antigüedad para tratar diferentes problemas. El hipérico está generalmente indicado para trastornos de tipo depresivo y las alteraciones relacionadas al sueño. El tratamiento para la ansiedad con hipérico no presenta ningún tipo de contraindicaciones ni efectos secundarios.

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palía el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

El mayor estudio efectuado para comprobar la eficacia de esta hierba, efectuado en la universidad germana de Giessen y publicado en el British Medical Journal, concluye que el extracto de hipérico es tan eficaz para tratar la depresión como los antidepresivos convencionales y sin ocasionar sus efectos secundarios (insomnio, pérdida de peso, disfunciones sexuales).

Para muchos expertos, la medicina terminará por incorporar al Corazoncillo a la primera línea de batalla en el tratamiento de la depresión, incluso en los casos severos, junto a las terapias farmacológicas habituales.

¿CÓMO MEJORA EL ÁNIMO?

Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.

Al igual que la fluoxetina (Prozac), el hipérico «engaña» al cerebro haciéndole creer que tiene más serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a mantener un buen ánimo y la estabilidad emocional, pero cuyo nivel se reduce en la persona deprimida, causándole inestabilidad, irritabilidad, tristeza y ansiedad.

Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor.

El tratamiento para la ansiedad a base de hipérico es un uno de los métodos más populares en países europeos como Alemania. En los últimos años la venta de hipérico se ha incrementado notablemente. Una de las principales características que provoca que el tratamiento para la ansiedad con hipérico se convierta en uno de los más elegidos es el resultado similar o igual al obtenido con fármacos, pero sin efectos secundarios.

¿Conoces algún tratamiento para la ansiedad? ¿Has escuchado hablar de esta planta medicinal? Comparte esta información en el muro de tus redes sociales para que todos puedan acceder a este artículo. También puedes dejar un comentario al pie de la página.

Melina