Saltar al contenido

Tratamiento para la ansiedad virtual: terapia de realidad virtual

Última actualización el 24 octubre, 2019

La empresa Virtually Better ha desarrollado un tratamiento para la ansiedad virtual mediante una terapia de realidad virtual. Esta terapia introduce al paciente en un contexto que provoque la ansiedad a través de un software. El nuevo tratamiento para la ansiedad virtual es supervisado por terapeutas y especialistas en trastornos emocionales para efectuarlo de la manera más apropiada.

Barbara Rothbaum concluye su charla con una curiosa proyección en la pantalla. En ella, se ve la representación virtual de una audiencia, similar a la real, tirando papeles y abucheando a un supuesto orador. «Espero que no hagáis esto conmigo», bromeó la psicóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (EEUU) a los 500 psiquiatras asistentes al XVI Symposium Internacional Avances en Psiquiatría celebrado recientemente en Madrid.

La imagen es una de las utilizadas en los programas de realidad virtual que desarrolla la empresa Virtually Better, que Rothbaum cofundó en 1995 y que, desde entonces, ha provisto de software a algunos de los psicólogos y psiquiatras que se preparan para ser terapeutas virtuales. Los escenarios que desarrollan los ingenieros de esta compañía sirven para tratar diversos trastornos de ansiedad.

El primer estudio que demostró la utilidad de la realidad virtual se realizó con una fobia muy común: el miedo a las alturas. En estos programas se expone a un paciente -equipado con unas gafas y un casco con auriculares- a sus miedos introduciéndole en un escenario generado por ordenador. El trabajo, firmado por Rothbaum en The American Journal of Psychiatry en 1995, demostró que, a las ocho semanas, los pacientes «mejoraban significativamente».

Miedo a volar y a la guerra

El último estudio de esta psicóloga, que se ha publicado este mes en Journal of Traumatic Stress, demuestra la misma utilidad 25 años después pero, en este caso, para soldados del Ejército de EEUU en activo con trastorno de estrés postraumático.

La terapia ha demostrado ser efectiva para infinidad de tipos de ansiedad: el miedo a volar, la abstinencia al tabaco y otras drogas, los nervios de los niños cuando tienen que someterse a tratamientos médicos, la fobia social y el temor a hablar en público. Incluso han recreado la inundación de Nueva Orleans provocada por el huracán Katrina.

Este tratamiento para la ansiedad virtual es efectivo para fobias diversas sin la necesidad de medicación. Es ideal para complementar otro tratamiento y combatir los trastornos de ansiedad eficazmente. No obstante, es necesario ser cuidadosos a la hora de elegir un tratamiento para la ansiedad virtual y conocer el lugar y los profesionales a cargo del mismo.

Comparte este artículo en el muro de tus redes sociales o deja un comentario aquí mismo.

Melina