Saltar al contenido

Tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo infantil

Última actualización el 24 octubre, 2019

En la actualidad cada vez son más los niños que padecen de trastornos de la ansiedad y necesitan un tratamiento para la ansiedad o el nerviosismo. Lamentablemente, muchos padres no le dan importancia a los signos que un niño manifiesta. Es fundamental el diagnostico precoz para que el niño pueda recibir un tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo adecuado.

El mejor tratamiento que se puede dar en estos casos es el de la prevención, como ya comentamos en el apartado anterior, ante estas situaciones ansiosas debemos enseñarle una serie de estrategias de enfrentamiento.
Otras vías de tratamiento son de tipo farmacológico dependiendo de los estudios realizados por el personal médico, sientos de  tratamientos individualizados, por lo qué si conocemos a algún niño con un tratamiento farmacológico no pensemos que este mismo fármaco puede ayudar a nuestro hijo.
Son bastante óptimas las relajaciones y la exposición a la situación ansiosa. Modelado.
Las técnicas cognitivas basadas en la autoinstrucción de tipo racional y emotiva, resultan muy positivas para estos casos.
Formas expresivas de la Ansiedad infantil

Lo dividiremos en cuatro bloques para verlo de una forma más simplificada.

Trastornos de ansiedad con evitación fóbica:
* Ansiedad de separación: siempre y cuando sea excesiva y esté relacionada con el entorno del hogar o con personas a las que esté muy vinculado. El niño mantiene comportamientos de resistencia o negación ante la idea de ir al colegio por el hecho de la separación. Llega a no querer ir a dormir, tienen pesadillas sobre las cosas que ha vivido o está viviendo.
* Ansiedad generalizada: este cuadro se presenta de forma poco específica, son cuadros compuestos por ansiedad, preocupación excesiva… Se dan en adultos pero su inicio puede venir desde la infancia.Se caracteriza por dificultad en el rendimiento, irritabilidad, duermen mal…

Trastornos fóbicos infantiles:
Fobia escolar: este estado de ansiedad se manifiesta de forma específica cuando el niño comienza la escolarización. Cuando antes se solucione esta fobia, existirán menos posibilidades de que pasen a su edad adulta.
* Fobia específica.
* Trastorno de evitación social.

Un tratamiento para la ansiedad y el nerviosismo infantil debe ser supervisado por un profesional. Desafortunadamente los niños pueden presentar trastornos de la ansiedad en cualquier etapa de sus vidas, aunque generalmente son desencadenados por causas externas o situaciones traumáticas.

¿Te ha servido este información? Comparte este artículo en tus redes sociales o deja un comentario aquí mismo para contarnos tu experiencia.

Melina