Saltar al contenido

Tratamiento para Miedo a Volar mediante Realidad Virtual

Última actualización el 24 octubre, 2019

Es curioso cómo avanza la tecnología.  ¿Has odio hablar del tratamiento para miedo a volar mediante realidad virtual? Se ha investigado y dicen que han demostrado tener mucha efectividad.

La realidad virtual es un campo que conocen bien los aficionados a los videojuegos, los industriales o los pilotos de vuelo, pero esta tecnología se extiende ahora al campo médico, especialmente al tratamiento de las fobias, en el séptimo Encuentro Internacional de Realidad Virtual.

El tratamiento dota al paciente de un casco especial que lo sumerge en un ambiente virtual -visual y sonoro- que emula el que le provoca su fobia o el recuerdo que le produce el estrés. Por ejemplo, una mujer que sufre aracnofobia «caminará» en una casa y verá de repente una araña que desciende de una pared y se dirige hacia ella, o un ex combatiente militar será introducido en una situación exacta a la que le provocó el trauma que le impide dormir.

Las investigaciones realizadas demuestraron que este tipo de terapia tiene un alto grado de efectividad. Su éxito fue del 88 por ciento en pacientes que tenían miedo a volar tras un accidente y de un 90 por ciento en traumas psicológicos producidos por los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York.

Exponerse gradualmente en un entorno que no es el real, puede ayudar al cerebro a ir acostumbrándose. También puede ser muy útil para aplicar técnicas psicológicas durante el tiempo en el que estemos en la realidad virtual. Así cuando estemos en el momento real, será mucho más fácil de recordar e incluso automático.

¿Has probado el tratamiento para el miedo a volar mediante realidad virtual? ¿Algún otro que te haya funcionado? Si tienes miedo a volar y realmente quieres eliminarlo sin pastillas, escríbenos a equipo@todosobrelaansiedad.com y te avisaremos cuando tengamos información valiosa sobre tratamientos para el miedo a volar en avión.