Saltar al contenido

Tratamiento virtual para tratar la ansiedad

Última actualización el 24 octubre, 2019

La ansiedad empeora la calidad de vida de las personas, muchos estudios avalan que la esperanza de vida de aquellas personas que padecen algún trastorno de ansiedad, disminuye varios años. Sin embargo, la ciencia ha avanzado mucho en este aspecto. Actualmente nos ofrece un tratamiento virtual para tratar la ansiedad.

El tratamiento virtual para la ansiedad, consta de un software que lleva al paciente por distinto escenarios de la vida. Además, tiene la particularidad de ser 3D, lo que hace todo más real.

Este desarrollo, único en México, incluye ocho escenarios virtuales diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo (ansiedad) y agorafobia (miedo a espacios abiertos). El equipo creador del proyecto está conformado por los estudiantes Andrea Cabrera, Héctor Manuel López, Uriel Lara, Alan González López y Noemí Chávez Juárez, quienes afirman que seleccionaron los trastornos obsesivo compulsivos (TOC) y la agorafobia, por ser estas patologías que afectan en mayor grado la calidad de vida de las personas. De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8% de la población mundial padece algún trastorno de ansiedad.El objetivo de este programa es que el paciente aprenda a lidiar con sus miedos de una forma segura, siguiendo las recomendaciones del psicólogo sin tener que salir del consultorio.

El software desarrollado por los estudiantes dela Escuela Superiorde Cómputo (Escom), en colaboración con autoridades dela Facultadde Psicología dela Universidad NacionalAutónoma de México, incluye alrededor de 30 personajes de diferentes edades y condición social, con los que el paciente tiene que interactuar. Entre los escenarios que el paciente podrá encontrar destacan un mercado ambulante, un puente peatonal, una explanada, un autobús, un baño público, un restaurante de comida rápida y una recámara.

“Esta acción se realizará utilizando un mouse, y para lograr una experiencia más real se integraron para la navegación dentro de los escenarios lentes estereoscópicos 3D”, señaló Andrea Cabrera.

La ansiedad no sólo empeora nuestra calidad de vida, sino que también disminuye nuestra expectativa de vida, debido a que este trastorno es un factor de riesgo para muchísimas patologías (como las cardíacas, por ejemplo).

Por todo esto, es de gran importancia que sepamos detectar y tratar la ansiedad a tiempo. Y una forma de tratarla naturalmente, es con este tratamiento virtual para la ansiedad, un método muy recomendado.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos de Twitter o Facebook, o bien, dejarnos un comentario o inquietud más abajo.