Saltar al contenido

Tratamiento con yoga para tratar la ansiedad

Última actualización el 24 octubre, 2019

La ansiedad es un trastorno muy común en la sociedad actual. Las horas de trabajo, las presiones, la competencia y otros factores, hacen que nuestros niveles de ansiedad asciendan de tal manera que pueden perjudicar a nuestra salud y a nuestro rendimiento.

En la actualidad, existen varios métodos para tratar a la ansiedad, uno de los más utilizados es el yoga.

El yoga constituye una de las maneras más naturales para tratar la ansiedad, debido a que busca encontrar la paz interior, utilizando sólo para ello, técnicas de relajación y meditación.

El papel del Yoga

El Yoga por medio de sus técnicas y de la regularidad y constancia en la práctica puede ayudar enormemente y, en algunos casos, curar totalmente estas afecciones de origen psicosomático, relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo al estrés y ansiedad.
Siempre es recomendable la práctica con la guía de una persona cualificada.
Complementa perfectamente cualquier tipo de tratamiento, y puede servir de gran ayuda para reestablecer la armonía interior.

Técnicas utilizadas para el control del estrés y la ansiedad:

Pranayama o Control de la energía vital por medio de la respiración

Diversas prácticas de respiración guiadas por un experto en el tema, conducen rápidamente a armonizar el sistema nervioso, relajándolo profundamente.
Mencionaremos la respiración abdominal como una técnica de las mas sencillas pero poderosas de enorme utilidad para la persona afectada de estrés o ansiedad:

Respiración abdominal

Consiste en una reeducación respiratoria, fomentando la respiración diafragmática. La técnica adecuada es lograr una respiración abdominal lenta y regular.
Se efectúa en la postura de relajación o savasana (nombre sánscrito).
Unos pocos minutos de esta práctica correctamente efectuada son suficientes para equilibrar el sistema nervioso, calmando y relajando los estados emocionales disfóricos y reduciendo los efectos nocivos del estrés sostenido en el organismo.

Relajación Consciente y Profunda

Consiste en un entrenamiento progresivo de la mente en la relajación muscular consciente y profunda. Se incorpora con la práctica el hábito de permanecer relajado ante situaciones de conflicto, respondiendo de una manera efectiva, y adaptada a la situación. Se efectúa en la postura de relajación o savasana y en combinación con la respiración abdominal.
Por otro lado su práctica regular lleva a un nuevo despertar de la consciencia, la mente se vuelve positiva y clara en su pensar habitual.
Elimina los efectos nocivos sobre el organismo del estrés y la ansiedad sostenidos, disminuyéndolos considerablemente. Permite reencontrarse con la salud y con la paz y armonía interior.
Se basa en profundos efectos a nivel psico-fisiológico avalados por las disciplinas científicas y muy utilizado en diversas psicoterapias.

De esta manera, gracias a sus milenarias técnicas, el yoga puede ayudar a disminuir la ansiedad de un modo natural, sin necesidad de fármacos y, por consiguiente, sin efectos adversos.

Si te gustó este artículo, puedes subirlo a tu muro en Facebook o bien, compartirlo con  tus amigos en Twitter. Además, si lo deseas, abajo puedes dejarnos un comentario.