Saltar al contenido

Tratamientos para la ansiedad sin medicamentos

Última actualización el 24 octubre, 2019

Son muchas las personas que sufren de un trastorno de ansiedad que les impide continuar con su vida normal, pero cuando les hablan de soluciones milagrosas con fármacos, deciden no continuar el camino de la recuperación.  Esta decisión generalmente está vinculada con los efectos secundarios de las medicinas, que no son pocos.  A continuación les presentamos una reseña en donde encontrarán una opción para el tratamiento de ansiedad sin medicamentos.

En la nota el doctor Rodrigo Erazo, especialista de psiquiatría adulta de la clínica Las Condes señala que “los trastornos de ansiedad son enfermedades con una base biológica, aparte de las consideraciones psicológicas y sociales.” Al respecto me permito señalar que el considerar los trastornos de ansiedad como así también la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos mentales como enfermedades con base biológica, es en el estado actual del conocimiento científico solamente una teoría, que no ha podido ser comprobada científicamente. Con respecto al origen y causa del trastorno de ansiedad la teoría propuesta por la psiquiátrica biológica es que es de origen genético y bioquímico, sin embargo, no se han llegado a pruebas concluyentes al respecto, por lo que también, se debería seguir considerando las causas biológicas de los trastornos mentales solamente como hipótesis.
En los últimos 20 años han surgido otras teorías para explicar estos tipos de trastorno, como también sus causas los cuales son vistos como procesos psicológicos, me refiero específicamente a la teoría cognitiva constructivistas post-racionalista. Desde el punto de vista de la teoría cognitiva post-racionalista los trastornos mentales se ven como procesos complejos y que están referidos al contexto de vida de la persona y a su significado personal
Esta perspectiva deriva de los modelos del Self (Si-mismo), que es una manera de entender la experiencia humana individual en la cual la persona es vista como un sistema complejo autoorganizado (multiprocesal y multimodal) en interacción permanente con un medio que es fundamentalmente social, (mundo intersubjetivo) también complejo y autoorganizado en la que este individuo trata de mantener su identidad personal durante todo su ciclo de vida. La psicopatología aparece cuando una persona en una situación de vida no puede procesar emociones críticas por volverse demasiado rígida en la manera de procesar su significado personal.

Merece un punto aparte las consideraciones, que el doctor Erazo hace con respecto al tratamiento, ya que como nos dice que “la aceptación de que estamos frente a una enfermedad biológica “el tratamiento indicado será conducido por un medico especialista con distintos tipos de fármacos. Esta afirmación puede confundir no solo a profesionales sino al público en general, ya que si el origen biológico y bioquímico de estos trastornos, que permite considerarlos como enfermedad biológica no ha podido ser comprobados, ¿cómo pueden entonces ser tratados con medicamentos? ¿Cuál es el fundamento científico de este tratamiento?. ¿Donde está la consistencia de esta afirmación?
Por otro lado se sabe que todos los psicofármacos producen graves efectos secundarios o no deseados en la persona, aparte de generar problemas adictivos. Nos parece que una manera adecuada de tratar estos trastornos es tomar como fundamento la psicología científica y adoptar modelos de tratamiento como la Terapia Cognitiva, la cual ha demostrado su efectividad en múltiples investigaciones científicas en el tratamiento de los trastornos mentales, lo cual ha conducido, que el Servicio de Salud Británico haya adoptado la Terapia Cognitiva (sin medicamentos) como tratamiento válido para la esquizofrenia.

¿Te ha servido esta información sobre tratamientos para la ansiedad sin medicamentos? Si te ha interesado, puede compartirla a través de las redes sociales y ayudar a otras personas que lo estén necesitando.